CINE: ‘Anselm’ ****
Eduardo Moyano - 17 diciembre 2024
Win Wenders ha seguido durante dos años al reconocido artista alemán Anselm Kiefer para retratar su denso y reflexivo universo creativo , como hiciera en ‘Pina’ o ‘La sal de la tierra’, donde juega con los límites del documental porque entiende que este género también puede beber de la ficción y a la inversa sus películas de ficción tienen algo de documental
Wenders y Kiefer nacieron con meses de diferencia en 1945, al término de la II Guerra Mundial- Su infancia fue similar en una Alemania arrasada. Fue, pues, una Infancia y experiencia compartidas. Un niño, el nieto de Win Wenders, representa en distintos momentos a Kiefer durante su infancia.
Cineasta y artista ya hablaron en 1991 de hacer una película, pero cada uno siguió con sus respectivos trabajos. Además, Kiefer se mudó a Francia y el proyecto se vino abajo. No ha sido hasta hace dos o tres años cuando ambos se pusieron manos a la obra. Wenders ha filmado la ingente obra de este artista neo - expresionista, marcada por las heridas que la II Guerra Mundial y el nazismo dejó en la sociedad alemana. Se ven pinturas, instalaciones, esculturas, dibujos o intervenciones en el paisaje… El director de ‘ Días perfectos’ o ‘París Texas’ ha rodado en 3D porque, a su juicio, le ha permitido introducirse mejor en las complejas referencias artísticas de Anselm Kiefer.
Wenders ha añadido que es una de sus películas más pensadas y elaboradas en que se aúnan imágenes de archivo, nuevas filmaciones y las citadas secuencias de ficción que tratan que el espectador pueda adentrarse en el complejo universo creativo de Kiefer-
Y como espectador creo que lo consigue. “Anselm” es un excelente documental. Recomendable
ANSELM ( Alemania. 2024.93’)
DIR: Win Wenders
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.