CINE: Hammarskjöld. Lucha por la Paz ***, de Per Fly

Entre tantos estrenos semanales ha quedado un poco perdido este correcto en la realización pero interesante thriller político, protagonizada por el actor sueco Mikael Persbrandt.  Un biopic sobre el que fue segundo secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, fallecido en 1961 en lo que en su momento se consideró un accidente aéreo. 

Premio Nobel de la Paz a título póstumo, fue una figura de talla mundial con un gran compromiso social y defensor de la paz  y que ahora pone de relieve esta cinta que lo rescata de un olvido injustificado, al tiempo que muestra una panorámica de los intereses de la época que pudieron llevarle a la muerte.

En 1961, a Dag Hammarskjöld le queda un año como Secretario General de las Naciones Unidas antes de poder retirarse. La Guerra Fría está en su apogeo y su epicentro es la recién formada República Democrática del Congo donde él asume la tarea de negociar la paz en el país liderando las tropas de la ONU en su primera operación bélica. Al mismo tiempo su vida da un vuelco cuando un viejo amigo aparece inesperadamente en Nueva York y se da cuenta de que se ha perdido una parte importante de su vida y de que quizá sea demasiado tarde.  Mientras tanto, en el Congo, las fuerzas de paz de la ONU son asesinadas en combate por mercenarios pagados por la industria minera que conspira contra los planes de unidad nacional. Hammarskjöld, decidido a poner fin al conflicto, en septiembre de 1961 sube a un avión en el Congo en un último y desesperado intento de conseguir la paz.

Este es el argumento de esta película que incluye los resultados de las investigaciones más recientes sobre su muerte y recupera la figura de este diplomático, a quien John F. Kennedy calificó como "el mayor estadista de nuestro siglo".

Está dirigida por Per Fly, veterano director danés responsable de series como Borgen, que combina la parte personal e íntima del diplomático, poeta también, con el thriller político y que pone de relieve cómo muchos años después siguen las guerras, la violación de los derechos humanos y los intereses partidistas que ponen en valor y vigencia los principios por los que luchaba Dag Hammarskjöld

Una película nteresante sobre todo por recuperar la figura y trayectoria de este diplomático sueco

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.