CINE:‘La Cocina’ como metáfora de nuestra sociedad ****

Eduardo Moyano - 16 noviembre 2024

‘La cocina’, del mexicano Alonso Ruizpalacios, es una película crítica contra la sociedad occidental en que vivimos. Una película que, introduce en un microcosmos a un grupo de personas, de diferentes nacionalidades, que sobreviven en pésimas condiciones de trabajo, trabajando hasta la extenuación, sin pausa, en una cocina inmensa.

En la acomodada sociedad occidental se mira para otro lado cuando se habla de pobreza o se estigmatiza a sectores como los emigrantes. No se mira a un mundo oculto para la mayoría de la población 

El mexicano Alonso Ruizpalacios,  director de títulos tan interesantes y premiados como “Güeros”(2014) nos introduce en una gran cocina neoyorquina, muy alejada de las estrellas Michelín. Un restaurante de comida rápida donde los clientes pueden zamparse una hamburguesa, una pizza o un taco. Los clientes ante un ejército de camareras frenéticas que entregan sus pedidos y que de forma mecánica regresan a la cocina donde hay otro ejército de cocineros en que se agolpan magrebíes, caribeños, indios o sobre todo mexicanos. Están sin papeles y tienen la esperanza de que algún día, el jefe los solicite. 

Rodada en blanco y negro, y basada en la obra de teatro de Arnold Wesker, ‘La cocina’ comienza con una joven mexicana tratando de encontrar el restaurante donde puede conseguir trabajo en pleno corazón de Manhattan. Se entrevista con una especie de lugarteniente del dueño, un mexicano que ya se considera estadounidense desde que obtuvo los papeles. El también se va a convertir en quien investigue cual de los cocineros ha robado algo más de ochocientos dólares de la caja. Junto a esas historias la de Pedro (Rubén Briones) , un cocinero mexicano y una camarera norteamericana Julia (Rooney Mara) que buscan lugares escondidos para hacer el amor. Pedro es un mexicano encendido, extrovertido y esperanzado en conseguir sus papeles que se enfrenta con frecuencia a Max, cocinero norteamericano, que recrimina que no hablen en inglés y les recuerda que “América”, es de lo americanos. Seguramente, el pasado 4 de noviembre hubiese votado a Trump. 

‘La cocina’ es, como digo, una obra teatral de 1957, estrenada en Londres, en plena posguerra, pero era ya una reflexión sobre la sociedad occidental y las dinámicas de poder. El dueño del restaurante recrimina a sus empleados que es lo que quieren porque les da de comer, les da trabajo y un buen sueldo. Es su mundo y nadie debe contrariarlo ni cambiar las normas que ha establecido. El director Alonso Ruizpalacios ha querido recuperar la esencia de aquella obra teatral y mostrarnos como el trabajo no nos deja especio para las relaciones humanas y perseguir nuestros sueños como vemos en una secuencia donde varios cocineros hablan de esos sueños, de lo que les gustaría que sucediera. La película incorpora la problemática de los inmigrantes en esa cocina que es un lugar de mucha presión y una metáfora de nuestro mundo civilizado.

Es una película coral en la que sobresale la historia de amor de Pedro y Julia con grandes interpretaciones de Raúl Briones y Roonie Mara, y un elenco en su conjunto, totalmente creíble en el interior de esa cocina muy alejada de las más sofisticadas  que tan buena muestra nos ha dado el cine.

LA COCINA (MEX-EEUU.2024.137’)

DIR.: Alonso Ruizpalacios

INT.: Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster, Laura Gómez.

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