21ª edición de Documenta Madrid, del 28 de mayo al 2 de junio.
El festival reflexionará en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, en este caso Filmar Madrid.
Con cinco ciclos, 26 películas a competición, cuatro proyectos en Corte Final y cinco sedes, Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, se propone inundar Madrid con el cine documental más arriesgado del panorama nacional e internacional. La artista y cineasta Laida Lertxundi ha creado la imagen del festival.
Sección Competitiva
La Sección Competitiva, que podrá verse íntegra en Cineteca Madrid, cuenta con 13 títulos en la Competición Nacional y otros 13 en la Internacional, seleccionados de entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades distintas que concurrieron a la convocatoria de este año.
Las películas seleccionadas optarán a los premios Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección; el Premio Fugas al riesgo creativo, dotado con 5.000 € también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, éste último fallado mediante votación de los espectadores.
Las 13 películas que integran la Competición nacional son: ‘Amoramar’, de Daniel Pérez Valderrama; ‘Coolor ‘92’, de Carlos Baixauli; ‘Dulcinea’, de Paloma Polo; ‘El canto de los años nuevos’, de Alexander Cabeza Trigg; ‘Aquí estoy sentado en una lata muy por encima del mundo’, de Gala Hernández López; ‘La hojarasca’, de Macu Machín; ‘Lavadoiro’, de Ana Amado y Lois Patiño; ‘Los restos del pasar’, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo; ‘Lost dreams’, de Miguel Ariza; ‘M-Hole’, de Ian Margo; ‘Mitología de barrio’, de Antonio Llamas, Alejandro Pérez Castellanos y Jorge Rojas; ‘Natsu no uta’, de Jorge Suárez Quiñones Rivas y ‘Todo lo cubre la sal’, de Joana Moya.
Los 13 títulos de la Competición Internacional son: Avalancha, de Daniel Cortés; Anqa, de Helin Çelik; Contractions, de Lynne Sachs; Mitahat le shemesh khula (Bajo un sol azul), de Daniel Mann; Rosinha e otros bichos do mato (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa; Broken View; de Hannes Verhoustraete,
City of poets, de Sara Rajaei; La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; La terminal, de Gustavo Salvador Fontán; Laguna del soldado, de Pablo Álvarez Mesa; o Ozr el wezzah (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat; The roller, the life, the fight (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi; o While the green grass grows ( Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.
Corte Final
Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos de entre las 43 candidaturas recibidas: Dream of Another Summer ( Sueña en otro verano), de Irene Bartolomé; Fósiles del mar blanco, de Lina Gorbaneva; El vol de la cigonya ( El vuelo de la cigüeña), de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas; y Krakatoa, de Carlos Casas. Estos cuatro proyectos optarán a dos galardones: un premio en metálico dotado con 4.000 € y el Premio de Distribución Agencia Freak, novedad de esta edición, valorado en 6.000€ más el apoyo en la distribución de la película en festivales durante dos años, a contar desde el momento de su finalización.
Ciclos fuera de competición
En Cineteca Madrid tendrá lugar el ciclo Cámaras Lúcidas con Christoph Huber, comisario del Museo del Cine Austriaco, como invitado especial que guiará al público en cinco sesiones y 32 películas a través del cine experimental austriaco del siglo XX y mostrará el estreno mundial en su versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, del mítico Ernst Schmidt jr.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry, uno de los fundadores del movimiento L.A. Rebellion. En el ciclo, titulado La rebelión de las raíces. El cine de Billy Woodberry, se proyectarán cinco películas, atravesadas por la preocupación social del cineasta. Además, el cineasta ofrecerá una conferencia magistral y estrenará en España Mário, su último film, en torno a la figura del poeta revolucionario angoleño Mário Pinto de Andrade.
Filmoteca Española ofrece en Los barrotes del destierro. Documental iraní en el exilio, un programa que nos adentra en la poderosa obra de la comunidad cinematográfica iraní fuera de su país. Dos grandes cineastas femeninas arrancan y cierran el programa, Mania Akbari y Sara Dolatabadi, a las que se suman los directores Ehsan Khoshbakht y Mehran Tamadon, para mostrar entre todos diferentes perspectivas de la realidad de Irán.
Fundación Casa México presenta Días de guardar. Documental político de los 70 en México, un ciclo de seis películas agrupadas en dos programas. Uno sobre los cambios sociales acaecidos en México durante los años 70 y el cine militante del momento y un segundo programa que reflexiona sobre las huellas de la nueva modernidad mexicana, una sociedad marcada por el consumo, el desencanto y los sueños irrecuperables
Alumnos ECAM
Un año más, los alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) proponen la obra de un cineasta que les conmueva y les motive: esta vez Morgan Quaintance. Durante dos sesiones y una clase magistral, Sampling Echoes indagará sobre la capacidad del londinense para valerse tanto de trozos de elementos de distintos orígenes como de sus repeticiones, y funcionar con la improvisación y la intuición musical.
Apertura y Clausura
Documenta Madrid se inaugurará con el estreno de “50 ans de Octobre à Madrid”, de Joseph Morder, película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun. Clausurará el certamen el artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val Del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.