26 edición del German Film Fest Madrid , del 12 al 16 de junio en Cines Embajadores

El festival se convierte un año más en un muestrario del cine alemán contemporáneo y de los nuevos caminos abiertos en esa cinematografía con títulos que van desde la fábula distópica feminista al futuro de la Inteligencia artificial

Como señala el propio festival y quiere mostrar en esta edición, el cine alemán contemporáneo es cada vez más ecléctico; abandona su zona de confort, entendida como localismos, para transitar caminos formales y narrativos más complejos, abordándolo con originalidad y compromiso.

Programación 

‘Milk Teeth’, el debut como directora de Sophia Bösch, inaugurará esta edición. Se trata de una inteligente adaptación de la novela de Helene Bukowski. Un oscuro cuento de hadas distópico con ecos proféticos. La película no es sólo una historia de supervivencia y paranoia, sino también sobre lo que supone el aislamiento y el rechazo en un mundo hostil. En una emotiva exploración del deseo de pertenencia, Bösch elabora una historia que fluye por reinos oníricos, ofreciendo una visión parecida a una fábula del fin del patriarcado. 

‘Eternal You’ (2024), documental de ​​Hans Block y Moritz Riesewick, captura un presente de experimentación en el que las startups utilizan la inteligencia artificial para crear avatares, entidades virtuales, que permitan a los usuarios hablar con los seres queridos que han fallecido. Una herramienta que plantea dudas emocionales y también éticas.

‘Zone’ es el segundo largometraje de la directora Christina Friedrich, una de las grandes revelaciones de la última edición del Festival de Róterdam. Un film en el que se reflejan las obsesiones de esta artista multidisciplinar con más de treinta años de trayectoria. ‘Zone’ sigue el camino de una joven que ha huido del centro de menores donde estaba recluida, una premisa sobre la que Friedrich construye una “road movie” en la que la protagonista conocerá a todo tipo de personas con, a su vez, distintos estados emocionales conformando un relato de autodescubrimiento.

‘Martin Reads the Quran’, de Jurijs Saule,  sobre el  encuentro entre un profesor universitario, experto en la interpretación del Corán, y un fundamentalista religioso convertido en terrorista en nombre de la religión.

‘Gondola’ la película del veterano Veit Helmer, cineasta todoterreno cuya filmografía cubre más de cuatro décadas y en la que ha afrontado todos los géneros y formatos posibles, retrata la historia de amor entre dos mujeres que trabajan en un teleférico en las hermosas montañas de Georgia, un romance de altura y que atraviesa las nubes. ‘Góndola’ se alzó con el Premio al Mejor Largometraje del IX Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer.

 70 años de German Films

Este año se cumplen 70 años desde la fundación de una organización de promoción cinematográfica en Alemania. La Unión de Exportaciones der Deutschen Filmindustrie se fundó en Wiesbaden en 1954 y luego se reestructuró y pasó a llamarse German Films Service. German Films apoya, promociona y acompaña con éxito películas alemanas. y cineastas alemanes por todo el mundo durante los últimos 70 años.

“70 años de German Films: una historia de éxito“ , un programa comisariado por Alfred Holighaus, en el que se verán las siguientes películas durante el festival: ‘Solo Sunny’ de  Konrad Wolf y ‘El hombre perfecto’, de Maria Schrader.

El German Film Fest Madrid es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid, Amigos del Goethe y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y Filmin.

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