“Cuando las nubes esconden las sombras”, del director chileno José Luis Torres Leiva, ha inaugurado Horizontes Latinos de 72 Festival de San Sebastián
M. T. Montoro
Catorce películas compiten este año por el premio Horizontes de la sección Horizontes Latinos de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con una presencia mayoritaria de realizadoras con nueve títulos. Argentina continúa siendo el país más representado aunque hay también presencia de las cinematografías de Brasil, México, Perú, Chile, Colombia, Panamá.
“Cuando las nubes esconden las sombras”, el nuevo filme del reconocido director chileno José Luis Torres Leiva, ha sido la encargada de inaugurar esta sección. Cuenta la historia de una actriz, interpretada por la actriz argentina María Alché, que viaja a Puerto Williams , la ciudad más austral del mundo, para protagonizar una película pero una intensa tormenta impide la llegada del equipo de realización, y para aliviar la espera ella entablará relaciones con los vecinos del lugar.
Una mezcla de ficción y documental , dice Torres Leiva. “Todas las personas que trabajan con María Alché son personas que viven en Puerto Williams y en realidad se representan a ellas mismas. Cuentan parte de su vida, de su historia, que se fueron incorporando al guion, igual que la propia experiencia de María en ese lugar. Se creó un sistema de grabación donde María conversaba con ellas y a partir de ahí se creaba la escena”.
El paisaje siempre ha estado muy presente en la filmografía de José Luis Torres Leiva, tanto en largometrajes de ficción (“El cielo, la tierra y la lluvia” o “Vendrá la muerte y tendrá sus ojos”), como en sus documentales. También lo está en “Cuando las nubes esconden las sombras”, y en el viaje interior que realiza su protagonista. “Muchos de los proyectos que he podido realizar”, dice el cineasta chileno, “comienzan desde un lugar o un paisaje que me llaman la atención por alguna circunstancia. Puerto Williams surgió porque hice allí un taller de cine durante los meses de invierno y fue una experiencia inolvidable, que me marcó mucho. Era como estar en el fin o en el comienzo del mundo y conocer a las personas que viven allí, que crean una comunidad especial, de necesitarse unos a otros, por las características del lugar. En la película, la protagonista vive un proceso interno de transformación, de espera, y el paisaje ayuda a vivir a este proceso interno, ese duelo”.
Aquí se puede consultar el listado de las películas de la sección Horizontes Latinos
Horizontes Latinos no es la única representación del cine latinoamericano en esta 72 edición del festival ya que hay más de una veintena de títulos en sus distintas secciones como “El lugar de la otra”, de la chilena Maite Alberdi, el 'El hombre que amaba los platos voladores', del argentino Diego Lerman y la coproducción hispano argentina “El llanto”, dirigida por Pedro Martín- Calero, en competición por la Concha de Oro de la Sección Oficial, mientras que en la sección Perlak participa el brasileño Walter Salles con “Aún estoy aquí”.
Fuera de concurso, este año además se proyectará el ciclo En la otra isla, una selección de 19 cortometrajes y mediometrajes cubanos restaurados, realizados entre las décadas de 1960 y 1980.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.