Premios 52ª edición Festival Internacional de Huesca
El Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado su 52 edición con gran éxito de público, como destacaba la directora del certamen Estela Rasal, muy contenta del balance de esta edición, tanto por la calidad de los cortometrajes a concurso como de los homenajes de este año que han galardonado con el Premio Luis Buñuel a la actriz Victoria Abril y al director Víctor Erice y con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura a Isaki Lacuesta , así como con el Premio Pepe Escriche al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
Palmarés
El cortometraje irlandés Calf de Jamie O'Rourke; el mexicano La cascada, de Pablo Delgado y la coproducción de Irán y Reino Unido A move se han alzado con los Premios Danzante de esta 52 edición. Estas producciones se han impuesto en los concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente, consiguiendo así un premio en metálico de 5.000 euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.
El jurado del Concurso Internacional ha premiado a ‘Calf’ de Jamie O’Rourke «por un guion sorprendente que permite al espectador avanzar hacia una reflexión sobre la justicia, sobre la violencia y considerarlo técnicamente brillante, con una narrativa que permite cuestionar desde el cine la realidad, además de tener un guion redondo que respeta la estructura del cortometraje con una fotografía y una actriz Isabelle Connolly excepcionales».
El Premio Danzante Internacional de Animación ha sido para ‘Matta und Matto’, dirigido por Bianca Caderas y Kerstin Zemp, de Suiza, «por abordar temas como la dependencia, la necesidad de contacto humano usando el arte de la animación, para crear una realidad surrealista y absurda que actúa como una metáfora de nuestra condición humana».
La Mención Valores Humanos ‘Francisco García de Paso’ es para la coproducción de Francia y Bélgica Pavane, por ser un cortometraje que muestra los desafíos sociales, no solo desde la lucha, sino dándole valor a lo humano y la cultura popular. El jurado ha incluído también una Mención Especial para el cortometraje filipino Cross my heart and hope to die de Sam Manacsa, por ser un cortometraje que tiene una puesta en escena que genera un universo particular y original al servicio de la narración.
El jurado del Concurso Iberoamericano ha otorgado el Premio Danzante al cortometraje mexicano La Cascada, de Pablo Delgado por ser una obra original con una técnica y fotografía muy personal cuya historia metafórica abre un fuerte interrogante en el que las emociones conectan con las experiencias humanas. En el filme, el director muestra un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y usa un lenguaje audiovisual con libertad y precisión.
El Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ ha sido para la española La gran obra, de Álex Lora. Una obra inteligente en la que la diferencia entre clases sociales se transforma en una exploración de nuestra capacidad de ir más allá de los prejuicios, de reconocer los malentendidos que generan una peligrosa ilusión de distancia entre una vida y otra.
Además, el jurado ha querido otorgar Menciones Especiales a los cortometrajes Ruído da pele (Brasil) de Gustavo Milan y a La asistente (Perú) de Pierre Llanos.
La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Irán y Reino Unido A move, de la iraní Elahe Esmaili “por la elección de la directora de proponer un punto de vista íntimo de cómo lo político impregna las relaciones familiares en el contexto represivo actual en Irán”.
El Danzante Documental Iberoamericano ‘José Manuel Porquet’ ha sido para la coproducción de España y Estados Unidos You play my father de Javier Marín, Guillermo Roqués y Rafa Honrubia, por ser una película necesaria que nos propone un juego de espejos en el que se refleja el doloroso proceso de reconciliación treinta años después del fin de la guerra de los Balcanes.
El jurado ha querido igualmente hacer una mención especial para la española Aitana, de Marina Alberti, “por el gran valor artístico y poético del documental que nos conmovió y nos transportó a un lugar donde se desvanece la memoria”.
Por su parte, el jurado joven que premia las óperas primas ha otorgado su galardón en Iberoamericano a la española Las plantas no duermen, de Frederico Custódio por hablar de temas esenciales y controvertidos de la vida, como la eutanasia o enmendar errores del pasado, para enfrentarse a la muerte y encontrarse a sí misma. Dentro del concurso Internacional ha elegido a Torn, coproducción de Suecia y Dinamarca, de Jahfar Muataz, porque a través de dos mundos distintos de un joven, se plantean los problemas de la pérdida y búsqueda de la identidad de forma realista. Mientras que en Documental el premiado ha sido The veiled city, de Reino Unido y dirigido por Natalie Cubides-Brady, por su experimentalidad y expresividad a la hora de hablar de temas como la contaminación e industrialización.
El palmarés se completa con el premio del público para Pequeño de Meka Ribera y Álvaro G. Company, y el de mejor guion para Aunque es de noche de Guillermo García López.
Área de industria
El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado en el marco de su área de industria cuatro nuevos proyectos cinematográficos: Cariñena, Vino del Mar, de Javier Calvo; Queer-me de Irene Bailo; Tierra baja de Miguel Santesmases y ¿Quién quiere casarse con un astronauta? de David Matamoros
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.